Mis diez mejores libros de 2008

No puedo ocultar mi pasión por las listas y los ránkings, acrecentada en el caso del espacio literario. Pero una fría y numerada lista de preferencias nunca puede referirse con exactitud a las diversas experiencias lectoras y los placeres que proporcionan las aristas giradas de la poesía, la novela, el ensayo, el teatro… Sólo bromeaba. A tomar viento con las toxinas relativistas que pueblan nuestros tiempos. Se acaba ya 2008 aquí en Nueva Delhi, ciudad abandonada por los delhíes, que se van a las playas de Goa, y por los extranjeros, que se comen los turrones en sus respectivos países: y quisiera compartir con vosotros los libros que más honda huella me han dejado en los últimos doce meses.

1. El Kafka rumano

Max Blecher: Cuerpo transparente. Barcelona: Ediciones de la Rosa Cúbica, 2008.

Minúscula y exquisita edición, una vez más, de Rosa Cúbica, la editorial de mi maestro, Alfonso Alegre Heitzmann. Blecher (1909-1938) es un desconocido escritor rumano, autor de tres novelas. Cuerpo transparente es su único libro de poemas y no se había publicado como obra autónoma desde su primera edición. Es también la primera vez que ve la luz fuera de Rumanía.

Hacía tiempo que no encontraba algo tan próximo a mi sensibilidad: sueños plásticos que habitan en palabras de valiente fantasía; construcción surrealista y verosímil del mundo poético -¿o es otro más real?-; juego sostenido de materia y espíritu. Sus diez últimos años de calvario -la tuberculosis ósea que sufría acabó con él a los 29 años- no le impidió recordarnos con este incomprensiblemente bello libro algo obvio que, sin embargo, cada vez está siendo más discutido: el valor intrínseco de la literatura, muelle de la vida. La poesía transforma el mundo, la persona y la máscara. Cuerpo transparente me arriesgó hacia el amor y la escritura.

2. Las piedras de la India

Octavio Paz: Ladera este. Hacia el comienzo. Blanco. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 1998.

Lo releí hasta la saciedad. Soy de la opinión -junto a muchos otros- de que Paz alcanza su plenitud poética durante su etapa en la India. Durante la década de 1960 actuó como embajador de México en Nueva Delhi, pero movió con destreza el árbol adentro de la poesía. Este libro no se puede leer sin su imprescindible El mono gramático, largo poema, trasvase de paisajes de aquí y allá de amplia sensualidad. De Paz admiro el ensamblaje de la erudición en la palabra poética. Poemas como El balcón despiertan en mí mucho más, porque señalan las heridas de Delhi, mi actual ciudad de acogida. Su mirada me hace muchas influencias. Ya sólo puedo ver la India como él: un círculo caótico de abigarrados templos hindúes y geometrías islámicas que buscan sentido.

3. Entrando en el misterio

Rabindranath Tagore: Selected Poems. Trad.: William Radice. Nueva Delhi: Penguin Books India, 1995.

El impenetrable Tagore. Por cierto, ya he decidido centrar mi tesis de Literatura Comparada. El tema es la escritura última y la pintura de Tagore (flechas: la confianza en la palabra, la conciencia lingüística, la modernidad india).

Este denso libro -para mí lo fue, porque fui a los detalles en el análisis o a buscar los referentes en bengalí, algo verdaderamente frustrante- es una excelente selección que obedece más a la intención de dar una idea global de la obra de Rabindranath que estrictamente a criterios estéticos. Cioè: poemas que muestran tendencias, épocas, cambios. ¡Ah! Nunca se puede llegar a Tagore. Sorprende la variedad métrica, la temperatura de su imaginación. Y su conciencia lingüística y poética.

4. Alimento moderno

Valeriano Bozal (ed.): Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (vol. I y II). Madrid: La balsa de la medusa, 2004.

Mi gran esfuerzo lector de 2008: dos largos volúmenes. Fue un regalo del llamado grupo 02 barcelonés: Garmor, Joan Pau y Judith. La idea fue de Joan Pau, el esteta de Sant Boi. Auténtico banquete para los interesados en la teoría literaria y la idea de la modernidad. Repaso de algunas de las mentes que más nos han interesado desde la Universidad por su potencia e influencia: Kant, Hegel, Nietzsche, Heidegger… Paseo académico por los romanticismos alemán, francés, inglés. Obra que alimenta bases intelectuales de reflexión, ideal para citar en nuestras imaginativas reuniones para siempre perdidas en los cafés de Barcelona. Os echo de menos, amigos.

5. Herencia iluminada

George Steiner: La idea de Europa. Madrid: Siruela, 2007.

Otro libro para mi nostalgia, esta vez del último gran humanista en vida, por encima de Umberto Eco. Como ya comentamos, Steiner dice cuatro cosas, por ejemplo, de lo que es Europa y no es el resto del mundo: el café (discusión de tratados de fenomenología incluida, dice), la geografía dominada y caminable, la mirada historicista al pasado y la herencia griega y judía. Tan discutible como hermoso. Qué musculatura literaria, qué alumbrada erudición. Lo compré en Madrid, justo antes de visitar la sede de Efe. Devoré pronto el diminuto libro: más largo fue su poso, que ganó aún más gravidez con la lectura de sus ensayos reunidos en Pasión intacta. Nadie más explícito en su fe por la creación de sentido. Nuestro hermeneuta de referencia puede ser rebatido, pero es nuestro líder espiritual: se le debe seguir con religiosidad.

6. Los movimientos de palabras de aquí

Vinay Dharwadker y A.K. Ramanujan (ed.): Modern Indian Poetry. Nueva Delhi: Oxford University Press, 2002.

Magistral y breve introducción a la poesía contemporánea india. El prólogo traza un interesante panorama que me ha servido de preámbulo para abrir boca (¿me atreveré algún día con la mastodóntica Historia de la Literatura de la Academia India?) y meterme en contexto. Movimientos modernos y antimodernos, romanticismos, vanguardias, nueva poesía, regreso al pasado, a la lírica devocional. Algunos poemas bellos, sí, pero sobre todo descubrimiento de puertas. Nunca deja de impresionar el esfuerzo que supone una obra así (¿antología de poesía europea moderna?) en el país con una tradición de Literatura Comparada menos examinada. Traducciones del hindi, bengalí, kanada, tamil, marati, gujarati…

7. La otra Atlántida

Rabindranath Tagore: Shesh Lekha (Last Poems). Trad.: Pritish Nandy. Nueva Delhi: Rupa, 2002.

Le he dado mucho la brasa a mi amigo Subhro Bandyopadhyay con que me quiero comprar la poesía última de Tagore entera, o sea, su Lírica de una Atlántida (Juan Ramón Jiménez). La verdad es que es una delicia pedirle a un bengalí que te busque la Atlántida de Tagore y te entienda.

Vuelve Tagore en sus últimos versos a la sencillez: avanza en su profundidad lírica y en su fe poética justo cuando se avecina la muerte. Los “alfabetos de sangre” estampados en el cielo, la “diosa del lenguaje” moviendo el mundo: la poesía es el centro giratorio de todo. Comulgamos en ti, Sol de Bengala.

8. Buscando a una loca en la selva

Italo Calvino: Il barone rampante. Turín: Einaudi, 1966.

Abusa Calvino del tropo del hombre-mono que decide vivir entre los árboles para escapar de la civilización, ¿pero quién soy yo para discutírselo? Bella novela, de una estructura narrativa sencilla pero con pasajes de ensoñación y sueño: yo también quiero ser rebelde y amar silvestremente. Espectacular final, excesivo para mi gusto, casi cinematográfico: este año lo reviví cuando leí la noticia del cura que escapó para siempre con globos de fiesta. Me lo regaló Sol, y fue inevitable verla reflejada en Viola, la loca que se mece en un columpio y trastoca el ‘estado de cosas’, como le gusta decir a ella. ¿A quién?

9. Historia con pretensiones científicas

Stephen Philip Cohen: The Idea of Pakistan. Nueva Delhi: Oxford University Press, 2006.

Tiene gracia que sea un judío quien escriba el que yo creo que es el mejor libro sobre Pakistán. Le llevó 44 años elaborarlo, dice en sus primeras líneas. Esto ya me enamoró. Repaso de la historia militar, política y económica de Pakistán. Lo leí mientras estaba en Islamabad para cubrir la muerte de Bhutto y sólo guardo buenos y precisos recuerdos de él. Recomendado para interesados en la materia.

10. El desencanto irlandés

James Joyce: Dubliners. Nueva York: Bantam Classic, 2005.

Decidí darle una oportunidad a alguna obra otra de Joyce, porque Ulises es infumable y no hay quien se lo lea. Me sorprendió esta cadena de cuentos que crece en catástrofe y exactitud. Magistral técnica narrativa, sobre todo en las ocultaciones de sentido.

6 peldaños en “Mis diez mejores libros de 2008”

  1. MORGAR says:

    Incluyo una lista de las dos cultas mujeres que me han acompañado en este fin de año: María y Marta.

    María:

    1. La Chute, de Albert Camus.
    2. Memorias de Adriano, de Margarite Yourcenar.
    3. Rhinocéros, de Ionesco.
    4. Les enfants terribles, de Cocteau.

    Marta:

    1. El lector, de Bernhard Schlink
    2. In Spite of the Gods, de Edward Luce.
    3. Los años felices, de Marcos Giralt Torrente.
    4. After Dark, de Haruki Murakama.

    ¿Cuáles son las vuestras?

    -morgar

  2. ChAnd says:

    Mi “petite” lista:
    1. Kafka en la orilla, de Haruki Murakami.
    2. Divorcio en Buda, de Sandor Marai.
    3. Descracia, de J.M. Coetzee
    4. Sentido ajeno, de Emma León Vega.
    5. Un hombre en la oscuridad, de Paul Auster y… “el pilón” como decimos en México:
    El sustrato emocional del lenguaje… excelente obra de Stuart Shanker…

    After Dark apenas me dispongo a leerlo, pero Murakami generalmente vale mucho la pena aunque se le acuse, de algún modo, de “boom”.

    Saludos.

  3. JOAN PAU INAREJOS says:

    MIS LIBROS DEL 2008

    No es que sean estrictas novedades -algunas aún huelen a café decimonónico-, pero creo entender que lo que nos plantea aquí Morgar es la “actualidad del alma”, así que ahí va mi lista:

    1. Relectura de ‘Quanta, quanta guerra’ de Mercè Rodoreda: de nuevo impactante el lirismo oscuro de esta obra que trenza la violencia y lo onírico. Verdadero Gernika catalán en colores terrosos.

    2. Relectura de ‘Catolicismo y protestantismo como formas de existencia’. Maravillosamente sabroso y lúcido este ensayo de comparatismo religioso, que además nos regala novelescos retratos de Kierkegaard, Lutero o Ignacio de Loyola.

    3. ‘La agonía del cristianismo’, de Miguel de Unamuno: sugestiva reivindicación de un existencialismo español, agónico, castizo y contracultural

    4. Relectura de ‘Viena, fin del imperio’ de José María Valverde. Apasionado repaso de los mitos vieneses, desde el café y los valses “consoladores de la derrota” hasta el psicoanálisis y las ninfas acuosas de Klimt.

    5. ‘La ciudad mentirosa’, de Manuel Delgado. El antrópologo ‘desface’ de nuevo las bambalinas de la Barcelona postolímpica; con hipérbole criticista, sí, pero siempre valiente y penetrante en su convencido relato conceptual.

    Joan Pau Inarejos

  4. JOAN PAU INAREJOS says:

    Olvidé añadir que ‘Catolicismo y protestantismo como formas de existencia’ es obra de José Luis López Aranguren.

  5. ChAnd says:

    Mi amigo… Seguramente andas más que ocupado, pero se te extraña por aquí…

    Saludos.

  6. JORDI JOAN says:

    Per exemple:

    1. Viatges i flors. Merce Rodoreda
    2. Sir Vidia's Shadow. Paul Theroux (Scarlatti escrivint sobre Mozart)
    3. El olor de la India. Pier Paolo Pasolini (visita olfactiva i visual, en contrast amb la visita intel.lectual del seu company de viatge, Alberto Moravia, "Una idea de India")
    4. The Indians. Sudhir Kakar & Katharina Kakar
    5. 2666. Roberto Bolano.
    6. Bearn. Llorenc Villalonga
    7. Dancing in Cambodia, at large in Burma. Amitav Ghosh.
    8. Descent into chaos. Ahmed Rashid.
    9. A l'encesa. Albert Roig.
    10. La lluerna i l'escala. Jordi Joan. ;-)

    Records.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>