Mis libros de 2013

IMG_1210

Un año más, la única sección de esta bitácora que sigue viva: los diez libros que más disfruté durante 2013. Mi escáner mental más reciente. No nos engañemos: aunque te pases dos semanas leyendo un libro, eres capaz de olvidarlo en medio año.

Por primera vez, no hay ningún libro de poesía en el top ten. Extraña penetración de la filosofía. Y se observa además que la no ficción escrita por periodistas llega al número uno.

1. Periodismo de guerra

Herr, Michael: Dispatches.

No es un periodista, es un escritor. Ah, no, que es lo mismo. Muy tarde he llegado a este libro que relata la guerra de Vietnam bajo un casco de Born to Kill. Quizá es porque me acompañaban los recuerdos de Full Metal Jacket, esa cinta de Kubrick basada en el libro y con una insólita estructura de dos partes. Quizá sea porque lo leí en Filipinas pocos días después del tifón Yolanda. El caso es que su lectura me dejó una honda impresión. Don DeLillo disfrazado de reportero. Prosa irónica, cautivadora y líquida.

Valoración: 9,6

2. Una filósofa que se convirtió en periodista

Arendt, Hannah: Eichmann in Jerusalem.

Esa escritora que siempre tienes presente y que nunca te atreves a abordar. Hannah Arendt no se lo merecía. Libro fenomenalmente escrito y que hace gala de una deslumbrante honestidad intelectual. Nada me ha arrojado tanta luz sobre el Holocausto. Un clásico que no se puede ignorar. La banalidad del mal, tal y como la define la escritora, al descubierto.

Valoración: 9,5

3. Una filósofa que escribió poesía

Zambrano, María: Pensamiento y poesía en la vida española.

Asombrosa presentación en el carácter español, si es que tal cosa existe, a través de pensadores y poemas. Deliciosa lectura. “La palabra es la luz de la sangre”, dice. Este libro, por supuesto, es poesía disfrazada de filosofía.

Valoración: 9

4. Como quien no quiere la cosa

Chéjov, Antón: Cuentos.

Ya veis que este año me he dedicado a recuperar el tiempo perdido. Qué voy a comentar sobre Chéjov. Evidentemente he tenido que leer una traducción, pero adoro esa forma inadvertida de la creación. Sin aparente esfuerzo, genera escenas de desesperación. Pasmoso.

Valoración: 8,9

5. Emocionante y enciclopédico

Marina, José Antonio: Teoría de la inteligencia creadora.

Joan Pau Inarejos me recomendó este libro de Marina y no se equivocó. No me acabó de convencer Elogio y refutación del ingenio, quizá porque Marina ironizaba sobre Juan Ramón Jiménez y eso no me sentó muy bien. Esta Teoría es una obra maestra, en todo su sentido. Heredero del humanismo, Marina integra diferentes disciplinas para hacer un discurso moderno sobre la inteligencia. El lenguaje sigue en el centro, como en el siglo XX.

Valoración: 8,8

6. Els millors periodistes, els tenim a casa

Rovira, Bru: Áfricas.

Polémica servida: este libro me pareció mejor que Ébano, de Kapuscinski. Obra del periodista al que más me gustaría parecer, porque aúna rigor, belleza y reflexión intelectual en su trabajo. Ojo al seguimiento de una banda de rock por Sudán del Sur. Y a su mítica obsesión con Ruanda.

Valoración: 8,5

7. Nada que ver con Javier Marías

Benet, José: Volverás a Región.

El año pasado leí Paradiso de José Lezama Lima. Benet acudió raudo para recoger el testigo. Volverás a Región: densa novela que deja aforismos inolvidables. Dicen que William no tuvo nada que ver pero mienten: esa España de la posguerra está relacionada con el mítico sur estadounidense imaginado por Faulkner.

Valoración: 8,4

8. Magia narrativa

Chesterton, G.K.: The Man Who Was Thursday.

Un libro para escritores: enloquecida trama y extremas piruetas narrativas. Otra recomendación de Joan Pau Inarejos. Las conclusiones religiosas de la obra no me han conmovido, pero el libro me parece la definición exacta de lo que los anglosajones llaman un thriller.

Valoración: 8

9. De etiqueta

Talese, Gay: Frank Sinatra Has a Cold.

Sí, yo también adoro a Gay Talese, pero este reportaje –el que más han encumbrado– no me parece el mejor periodismo que he leído. Sí que me ha cautivado la finezza de Talese, pero esta la hallo más presente en otros reportajes como The Loser, en la cual habla con el principal objeto de la investigación, el boxeador Floyd Patterson. ¿Por qué no lo pongo entonces en el top ten? No sé, había que polemizar.

Valoración: 7

10. La India y sus pasiones

Devi, Mahasweta: Romtha.

Ahí os he pillado. Apuntad el nombre porque a esta escritora india le podrían dar el Premio Nobel un año de estos. Eso sí: si tenéis que leer algo de ella, que no sea esta nouvelle de pulso irregular. Recomiendo Mother of 1084. Pero eso lo leí otro año más feliz.

Valoración: 6

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>