Libros (secundarios) de Sant Jordi

¿Qué libro regalar para Sant Jordi, para el Día del Libro?

Queremos un libro que respete la palabra. Queremos un libro que sea lo más artesanal posible, que no sea un mero producto de intercambio. Queremos un libro de poesía. Queremos un libro de sueños. Queremos un libro de África, de la India. Queremos un libro que explore nuestros secretos. Queremos un libro que no queremos, porque nos hace daño, porque cada día nos tapamos los ojos y la nariz, porque saber, abrir los ojos, es placentero y también doloroso.

En muchas conferencias me han preguntado si podemos cambiar el mundo. Imposible y absurdo contestar. Pero ahí, debajo, subyace algo poderoso: el mundo se estructura a partir de los libros que compramos y, sobre todo, a partir de los libros que leemos.

Una posible respuesta (débil, incompleta, inocente) para mover las cosas: los libros.

Estas son mis recomendaciones, mis carreteras secundarias para Sant Jordi. He incluido solo novedades editoriales; si no, ya sabéis que estaría hablando de poetas indios.

 

Los que he leído

El camino del alba, de Alfonso Alegre Heitzmann.

Empiezo por la poesía: el género olvidado. Hay un hilo invisible (o visible) entre la poesía de Alegre, José Ángel Valente y Juan Ramón Jiménez. Este es ya un libro fundamental de la poesía española en el siglo XXI. Un libro que sigue ese camino de luz que algunos señalaron. Leed poesía, maldita sea.

Hijos del Nilo, de Xavier Aldekoa.

África y periodismo. Este no puede faltar en vuestra biblioteca. Recorrido desde la exuberancia del África negra, donde nacen las fuentes del Nilo, hasta la desembocadura egipcia. Estamos ante una de las voces más importantes de una generación de reporteros y reporteras que quieren (re)escribir el mundo. Si os quedáis con ganas de más, podéis recuperar Océano África.

portada_hijos-del-nilo_xavier-aldekoa_201702151325

 

Me llamo Adou, de Nicolás Castellano.

La historia del niño que cruzó a Ceuta en una maleta, contada por uno de los periodistas que más y mejor ha cubierto la migración, sobre todo en la frontera sur española.

El mapa del mundo de nuestras vidas, de Bru Rovira.

Reedición de Vidas sin fronteras con nuevos capítulos sobre personas fundamentales en la historia de Médicos Sin Fronteras. La mirada profunda y crítica de Bru Rovira nunca se acaba. Los más interesados en Barcelona (también los más interesados en la literatura) pueden buscar su Solo pido un poco de belleza. 

Años felices, de Gonzalo Torné.

No sé si es emergente o consolidado, como se pregunta él en redes sociales, pero esta es la novela en español —íntima, descentralizada, irónica— que más me ha interesado en los últimos años. Torné, presente y futuro de la narrativa.

 

Autobombo

Las reglas del mundoNúmero 2 de Revista 5W.  Y si no tenéis suficiente, Después de la guerranúmero 1 de Revista 5W, y Guerras de ayer y de hoy, de Mikel Ayestaran y Ramón Lobo.

5W_n2 (1)

 

No somos refugiados es mi primer libro de crónica(s): la culminación de muchos años de búsqueda. ¿Quiénes son los refugiados? Algunas respuestas, y muchas otras preguntas, en este recorrido por la experiencia refugiada. Con prólogo de Martín Caparrós y fotos de Anna Surinyach.

portada

 

Los que no he leído pero tendré que leer

Barcelona. Libro de los pasajes, de Jorge Carrión.

Potosí, de Ander Izagirre.

América, de Manuel Vilas.

Refugiados, de Pilar Cebrián.

El mar es tu espejo, de Catalina Gayà.

En el vientre de la yihad, de Alexandra Gil.

Las defensas, de Gabi Martínez.

- Lo de Juan Soto Ivars.

- Esta lista de Amnistía Internacional es ideal para cruzar fronteras.

- Y esta de LaFede.cat.

 

(Y, como siempre, recuerden arrasar con todo lo del maestro Martín Caparrós).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>