Once historias sobre la epidemia de ébola

Sierra Leone - New Ebola treatment center in Freetown

Anna Surinyach / MSF

La mayor epidemia de ébola de la historia ha matado a más de 10.000 personas y ha generado perplejidad, temor y asombro. El público occidental solo reaccionó cuando se registraron casos en su propio suelo: el ébola se convirtió en una amenaza global, no circunscrita a una serie de países africanos. La gente quería saber qué era ese virus hemorrágico. La demanda de información llegó a ser colosal y el brote invitaba a ejercicios de sensacionalismo. El miedo atávico. El estigma. Las altas tasas de mortalidad. Los trajes de astronauta. De ese mar casi mitológico era más necesario que nunca que emergiera algo de realidad. Y así fue. Ahí van once historias sobre el ébola publicadas en el último año, la mayoría de ellas centradas, como no podía ser de otra manera, en personas.

Finda Marie, de Sylvain Cherkaoui. Hay fotógrafos más preocupados por la estética que por contar una historia: Sylvain no es uno de ellos. Este estremecedor ensayo fotográfico no necesita pies de foto. El ébola al descubierto, en toda su crueldad, desde que te agarra hasta que te suelta.

+ Fighting Ebola Outbreak Street By Street, de Ben C. Solomon. No me extraña que World Press Photo le diera un segundo premio a este reportaje audiovisual. Recordaréis que en septiembre se vivieron momentos dramáticos en Liberia, el país más afectado en aquel momento por la epidemia. Los enfermos no cabían en los centros de tratamientos. Semanas de caos y desconcierto, con un barniz casi apocalíptico, que aquí quedan perfectamente retratadas.

+ La visionaria foto de Anna Surinyach que abre este artículo. Una enfermera sierraleonesa se acaba de ajustar el traje de protección antes de entrar en la zona de alto riesgo, donde se hallan los pacientes. Su compañera alza el pulgar: todo está listo. La ráfaga de luz para el tiempo, entra en la enfermera como una inspiración, se manifiesta justo antes del momento clave, el del cuidado de los enfermos. Esto es iluminarse, y no otras cosas.

+ Bienvenido a la vida, Ibrahim, de Xavier Aldekoa (solo para suscriptores). El ébola se ceba con los más débiles, por eso la historia de Ibrahim, un niño de año y medio que sobrevivió al ébola en Sierra Leona, es esperanzadora. Aquí un PDF del reportaje cedido por el autor: Parte 1 y Parte2.

+ Todo lo de Daniel Berehulak. Para qué escoger. Aquí hay una colección de las fotografías de Berehulak, uno de los fotoperiodistas que más ha entrado en la epidemia. La persona en el centro del relato.

+ El ébola visto por John Moore. Autor de una de las fotografías más icónicas de la epidemia, Moore explica aquí el trabajo del fotoperiodista en un país afectado por el ébola. Cubrir el ébola es diferente. Ni la guerra ni las catástrofes naturales se parecen. Doy fe.

+ El amor en los tiempos del ébola, de Alberto Rojas. Cómo juega aquí Rojas con nuestros sentimientos. Texto emocionante y reducido a lo esencial.

+ How Ebola Roared Back, de Kevin Sack, Sheri Fink, Pam Belluck y Adam Nossiter. Entre tanta cercanía, una vista aérea. Enciclopédica reconstrucción de los motivos de que la epidemia se desbocara cuando a algunos les parecía que estaba bajo control. Eso es minuciosidad. Si alguien se lo acaba, que me ponga un fax.

+ Ebola Outbreak, de Frontline, PBS (no disponible en algunas zonas geográficas). Se han hecho varios, pero creo que este es mi documental favorito sobre la epidemia de ébola. El motivo es sencillo: hace un seguimiento de los pacientes, apuesta por la narración. Y acierta.

+ Burial Boys of Ebola, de Ben C. Solomon. Repite Solomon. Reportaje audiovisual sobre los soldados (no los que vinieron de fuera, sino los de verdad, los que recogen cadáveres) que luchan contra el ébola y el estigma en sus comunidades. Cuando lo acabéis, podéis seguir viendo el resto de piezas multimedia que ha hecho The New York Times. Oro.

+ Diez ambulancias frente al virus, de José Naranjo. La escasez de ambulancias -y las medidas de seguridad en ellas- fue uno de los dramas de la epidemia. Lo cuenta este reportaje a cargo de uno de los periodistas que más y mejor ha informado desde los países afectados. Gracias a María Rodríguez por el enlace. ¡Bonus! Para cerrar, una pieza del mismo Naranjo repasando este duro año de epidemia.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>